info@sxsmedioambiente.com
936 857 929
C/ Sant Josep, 130 POL. El Pla 08980, Sant Feliu de LLobregat (Barcelona)

REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DE LOS BARCOS ES UNA MISIÓN COMÚN

REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DE LOS BARCOS ES UNA MISIÓN COMÚN

Las emisiones atmosféricas no pertenecen únicamente al sector industrial. El transporte está sujeto a una normativa igualmente estricta, complicada por la principal característica que acumula estos medios: cruzar las fronteras nacionales. Los límites podrían volverse más estrictos dependiendo del territorio por el que transites y esto es particularmente válido para el sector naval.

ETG Risorse e Tecnologia ha desarrollado un complejo sistema de seguimiento de los contaminantes producidos por los barcos en movimiento y por la combustión producida por sus motores. Estos últimos emiten una cantidad significativa de compuestos de azufre (SOX) y nitrógeno (NOX), por lo que los armadores deben instalar sistemas de desulfuración (DeSox). Un nivel adicional de seguridad está representado por el sistema de análisis de humo, asegurándose de que respeta el umbral máximo de SOx permitido.

Control de emisiones

Las regulaciones sobre los gases de escape emitidos por los motores diesel marinos son cada vez más estrictas.

El Anexo VI de MARPOL recientemente implementado especifica que el combustible utilizado para propulsar grandes embarcaciones marítimas no debe contener más del 3,5% de óxidos de azufre en peso en las Áreas sin Control de Emisiones y no más del 1,0% en peso en las Áreas de Control de Emisiones designadas. Este porcentaje de peso permitido de SOx disminuirá drásticamente al 0,5% en 2020 para las áreas sin control de emisiones y al 0,1% en las áreas designadas para el control de emisiones. Se puede predecir fácilmente que los gastos de combustible para los armadores aumentarán junto con el requisito de uso de combustible con menor contenido de azufre.

ETG Risorse e Tecnologia ha aceptado este nuevo desafío, logrando llevar al mercado un sistema completo, confiable, seguro y certificado. Basado en las especificaciones técnicas de los niveles de emisión identificados por la Organización Marina Internacional (la agencia de las Naciones Unidas que da la bienvenida a varios países signatarios que desean reducir la contaminación causada por el transporte marítimo) y el convenio MARPOL. El sistema ETG 7500 es capaz de analizar, de forma automática y continua, compuestos como SO2, NO, NO2, CO y CO2. Está dotado de sondas, centralitas periféricas, líneas calefactadas (útiles para evitar la formación de condensaciones que contengan elementos corrosivos que puedan dañar la instrumentación) y la unidad central de análisis capaz de monitorizar las distintas chimeneas presentes en el barco. Finalmente, existe un sistema de respaldo automático capaz de continuar operando incluso en la condición de la primera falla. No es necesaria la intervención de la tripulación, que puede continuar la travesía hasta la intervención técnica en puerto.

Los ingenieros de ETG Resources and Technology han desarrollado el sistema ETG 7500 para resistir el clima marino hostil. Gracias a su fiabilidad, el sistema ETG 7500 obtuvo la certificación RINA en 2018.

Leave a Comment

Top